bolivia

jueves, 11 de agosto de 2011

ATRACTIVOS TURISTICOS DE POTOSI

POTOSI





Historia
Potosí. La primera imagen en Europa. Pedro Cieza de León, 1553.
La historia inicial de la ciudad es una mezcla intrincada de hechos fantásticos con verídicos, por lo que es difícil distinguir la historia de la leyenda. Se dice que las vetas de plata fueron descubiertas de forma casual, una noche del año 1545, por un pastor quechua llamado Diego Huallpa, que se perdió mientras regresaba con su rebaño de llamas. Decidió acampar al pie del Cerro Rico y encendió una gran fogata para abrigarse del frío. Cuando despertó por la mañana, se encontró con que, entre las brasas humeantes de la fogata, brillaban hilillos de plata, fundidos y derretidos por el calor del fuego. El cerro, aparentemente, era tan rico en vetas de plata que la misma se encontraba a flor de tierra. El 1 de abril de 1545, un grupo de españoles encabezados por el capitán Juan de Villarroel tomaron posesión del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo del pastor, e inmediatamente establecieron un poblado.
Según otra versión, los Incas ya conocían la existencia de plata en el cerro, pero cuando el emperador inca intentó comenzar a explotación del cerro, éste lo expulsó mediante una estruendosa explosión (de donde deriva el nombre del lugar, "¡P'utuqsi!"), prohibiéndole el extraer la plata, que estaba reservada "para los que vinieran después". Los historiadores ven en esta variante una deliberada influencia de los españoles en la leyenda, para legitimar sus labores en el cerro.
Lo cierto es que para 1570, tan sólo veinticinco años después de su nacimiento, su población ya era de 50.000 habitantes. Inicialmente se constituyó como un asiento minero dependiente de la ciudad de La Plata (hoy Sucre) pero, tras una larga lucha por conseguir su autonomía, adquirió el rango de ciudad el 21 de noviembre de 1561 mediante una capitulación expedida por el entonces Virrey del Perú Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva.
Mediante esa capitulación, la ciudad recibió el nombre de Villa Imperial de Potosí y adquirió el derecho a elegir a sus autoridades.
La inmensa riqueza del Cerro Rico y la intensa explotación a la que lo sometieron los españoles hicieron que la ciudad creciera de manera asombrosa. En 1625 tenía ya una población de 160.000 habitantes, por encima de Sevilla y mayor aún que París o Londres. Su riqueza fue tan grande que en su monumental obra "Don Quijote de la Mancha" Miguel de Cervantes acuñó el dicho español vale un Potosí, que significa que algo vale una fortuna.
Viuda de las minas, Potosí 2004 (foto: Manuel Rivera-Ortiz)
Los españoles que vivían en la ciudad disfrutaban de un lujo increíble. A comienzos del siglo XVII Potosí ya contaba con treinta y seis iglesias espléndidamente ornamentadas, otras tantas casas de juego y catorce escuelas de baile. Habían salones de bailes, teatros y tablados para las fiestas que lucían riquísimos tapices, cortinajes, blasones y obras de orfebrería. De los balcones de las casas colgaban damascos coloridos y lamas de oro y plata.
Fachada de la Casa de la Moneda
En 1579 ya había en Potosí ochocientos tahúres profesionales y ciento veinte prostitutas célebres, a cuyos resplandecientes salones concurrían los mineros ricos. En 1608 se festejaba las fiestas del santísimo sacramento con seis días de comedias y seis noches de máscaras, ocho días de toro y tres de saraos, dos de torneos y otros de fiesta. De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones. En las casas de los mineros más potentados circulaban todo tipo de perfumes, joyas, porcelanas y objetos suntuosos, y se dice que hasta las herraduras de los caballos eran de plata.
Pero la población indígena, en tanto, sufría una explotación infrahumana. Decenas de miles de indígenas fueron sometidos a la mita, un sistema de esclavitud que ya era habitual en el período incaico, pero cuyo uso intensificaron los españoles, y creció aún más a instancias del virrey Francisco de Toledo, ante la falta de mano de obra para la minería. A los mitayos (como se llamaba a los indios sometidos a la mita) se les hacía trabajar hasta 16 horas diarias, cavando túneles, extrayendo el metal manualmente o a pico, etc. Eran muy frecuentes los derrumbes y otros accidentes, que ocasionaban la muerte de cientos de trabajadores. Las rebeliones eran ahogadas a sangre y fuego. Es probable que hasta 15.000 indígenas hayan muerto en la explotación de la plata, entre 1545 y 1625.

SALAR DE UYUNI
El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, con una superficie de 12.000 km². Está situado a unos 3.650 metros de altura en la región del sudoeste de Bolivia (Departamento de Potosí) en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

Turismo

SALAR DE UYUNI

Next
Atardecer en el salar de Uyuni.
El salar de Uyuni es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60.000 turistas cada año:
A orillas del salar se encuentran varios hoteles construidos con bloques de sal, característica que los ubican entre los hoteles más extravagantes del mundo.

Cual es la mejor temporada para visitar el Salar de Uyuni
La mejor epoca es entre los meses de Mayo a Noviembre, dependiendo de las lluvias es posible tambien en Diciembre, los meses de Junio a Septiembre (Invierno) se encuentran las temperaturas mas bajas y encontraremos cielos despejados y brillantes ideal para excelentes tomas fotograficas y video a finales de año las tempeaturas suben y es posible que estos meses sean los mas agradables aunque es posible que los cielos no sean tan despejados.
Los meses de lluvia (verano) entre Enero y Marzo es frecuente el mal tiempo y el Salar normalmente esta inundado y se transforma en un gran lago de poca profundidad sin embargo el espectaculo visual es espectacular, atravesar el Salar en estas condiciones puede ser muy peligroso y existen limitaciones por este fenomeno natural y tambien nos encontraremos con posible lluvias, mal tiempo, cielos cubiertos que obviamente pueden restar la belleza del lugar.





- Que temperatura es posible que haga en el Salar
En Invierno (Junio a Septiembre) estan las temperaturas mas bajas la region normalmente es fria, seca y ventosa, pueden llegar facilmente a los -15°C o mas por las noches, en el dia las temperaturas pueden llegar pueden a los 5 y 10°C y aun aumentar un poco mas cundo el sol esta en el zenith
la temperatura de Enero a Marzo suben hasta niveles agradables especialmente en el dia sin embargo la humedad de las lluvias pueden bajar bruscamente las temperatura.






- Que vestimenta o equipo es recomedable usar en el Salar
Para un visita turistica clasica que normalmente son paseos en vehiculos y pernocte en posadas (4 dias) lo recomendable es usar en lo posible equipo de montaña es decir chaquetas y bolsas de dormir de plumon o similar - 15°C, zapato y pantalon comodo preferible botas de doble caña, gorro de lana o similar, guantes, protector solar 50 o superior (indispensable), lentes 100% UV, rompevientos. De cualquier manera independientemente en que temporada se visita es recomendable llevar el equipo mas abrigado que se dispone.
- Es posible acampar en el salar
Si es posible con precausion, actualmente decenas de vehiculos circulan por el salar indiscriminadamente, en la noche si no hay luna la oscuridad es absoluta y es necesario proteger el area de acampada con algun tipo de señalizacion nocturna, esta area debe estar alejada de los caminos y se debe preveer un buen equipo de camping, agua y alimentacion.



- Que tipo de vehiculo es recomendable para atravesar el salar
Necesariamente el vehiculo debe ser de doble terreno 4WD, las orillas del salar son las mas riesgosas ya que son las mas humedas y se convierten en verdadras trampas incluso para vehiculos de doble traccion, siempre que se ingrese o se salga del salar en vehiculo hacerlo por caminos ya transitados y nunca por areas limpias, si se desea transitar lo recomendable es siempre ir con otro vehiculo de acompañamiento y nunca solo, si se incursiona sin los elementos necesarios los riesgos pueden ser elevados ya que el auxilio mecanico y humano es inexistente en el area que no sean los poblados circundantes
- Es necesario aclimatarse
El salar esta ubicado a mas de 3.600 meros de altrura sobre el nivel del mar, si uno llega directamente de la costa es posible que tenga molestias y es normal sentir ese tipo de afeccion sin embargo en algunos las molestias pueden ser mayores , lo recomendable si se dispone de tiempo es tratar de no apresurar el viaje y llegar al lugar con unos cuantos dias de estadia en lugares altos los turistas que visitan Bolivia tienen la opcion de aclimatarse gradualmente.
- Un tour normal cuantos dias dura y que es lo recomendable
Normalmente tiene una duracion de 4 dias incluyendo la visita a laguna colorada (Sud Lipez),es un viaje que puede resultar agotador en vehiculos 4wd e incomodo para muchos, es obvio que este tipo de viajes suele jugar una mala pasada a aquellas personas que no estan acostumbradas e este tipo de experiencias, lo optimo serian 6 dias y lo ideal 8 dias lo que permitiria realizar descansos mas largos en los hostales, viajes mas cortos y disfrutar de los paisajes con paseos incluidos un tour de esta naturaleza puede doblar el precio pero bien vale la pena porque es un magico y unico lugar yo le incluiria al programa un ascenso con un guia local a un volcan que podria ser el Thunupa, Uturuncu o Llicancahur(Licancabur) cualquiera de ellos es fantastico


CERRO RICO DE POTOSI


CERRO RICO DE POTOSÍ
"Sumaj Orcko", el Cerro Magnífico, el centro, el núcleo vital de la existencia de Potosí. Actualmente, se puede visitar la mayor mina de su interior, la mina Pailaviri, hoy propiedad del Estado.
Está dividida en 17 niveles a los cuales se puede acceder mediante un elevador, que de tres en tres metros, nos lleva hasta 240 m de profundidad, nivel accesible al público.
La temperatura en el interior de la mina puede variar unos 45º C entre el exterior y los niveles más bajos.
Hacia arriba del nivel de ingreso, a unos 70 m de altura, nos encontramos con el "Tío", representación del demonio o deidad horrenda poseedora de las minas, a quien se hacen ofrendas para sacar el metal de sus entrañas.
Pailaviri trabaja continuamente desde 1545, es la mina más antigua cercana a la ciudad.








POTOSÍ COLONIAL Y MINERA
La ciudad de Potosí es la reproducción de una ciudad española del siglo XVI, caracterizada por tener una iglesia cada dos cuadras. Está situada en las planicies de la Cordillera Oriental de los Andes, con una altura de unos 4.000 m/snm. Su clima, seco y frío, hace que esta ciudad se vea durante casi todo el año resplandeciente, luminosa, con un cielo azul, transparente, sin nubes, con el fondo del imponente "Cerro Rico".
Potosí fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO al ser una ciudad que venciendo al tiempo y las corrientes de modernidad se mantiene intacta hasta el presente. La expresión ¡VALE UN POTOSI! en boga en la Europa del siglo XVI, tiene su origen en la importancia que la Villa Imperial de Potosí tenía para el mundo, merced a la producción de plata y el movimiento humano y económico que generaba.
Recorrer las calles de Potosí y visitar sus edificios, conventos e iglesias provoca al visitante deseos de haber estado allí en la época de mayor esplendor de esta ciudad cosmopolita, cuando era comparada con París u otra capital mundial. En un recorrido por la ciudad no se debe dejar de visitar algunos sitios como:



La Casa de la Moneda
Construida en 1753, actualmente es uno de los más importantes repositorios de la historia de la extracción minera colonial. Algunas salas son la reconstrucción de dormitorios, comedores, etc., típicos de la época. Otras contienen exposiciones de pintura colonial y republicana, textiles indígenas, vestimenta típica de las comunidades y testimonios de la Guerra del Chaco con Paraguay. Pero lo principal en este museo es que muestra el pasado de la Casa como centro de acuñación de la moneda imperial, además de una exposición de numismática de la colonia.






 La Torre de la Compañía
Este convento es, junto con el Cerro Rico y la Casa de la Moneda, un símbolo de Potosí en su máximo esplendor. Constituye el principal monumento religioso del siglo XVIII en Bolivia. Su edificación se concibió como un arco de triunfo con 5 aberturas, 32 columnas salomónicas y 3 cúpulas de media naranja. Es una gran expresión de la espiritualidad de la religión católica de la época.




 

Construido en 1761, guarda una bella colección de cuadros y objetos religiosos. Sus moradoras elaboran deliciosos dulces de mazapán, famosos y cotizados desde la colonia hasta nuestros días.







 
Es la primera iglesia que se edificó en Potosí. En su interior tenemos una exposición de cuadros de la colonia, entre los cuales destaca uno del pintor colonial Melchor Pérez de Holguín, considerado entre los tres más grandes de América. Desde sus terrazas se tiene una vista panorámica de la ciudad.


Iglesia de San Benito
Es una bella expresión del arte morisco. Está cubierta por nueve cúpulas de piedra.
Iglesia de San Lorenzo
Esta iglesia presenta una portada labrada con las más representativas imágenes del arte mestizo y es el ejemplo más significativo de la arquitectura americana, con inclusión de deidades indígenas como el sol, la luna, las estrellas junto con los símbolos del Cristianismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada